Entradas Coliseo Romano > Qué ver en Roma > Visitar la Galería Borghese en Roma

Visitar la Galería Borghese en Roma

por | Qué ver en Roma

Convertida en una de las galerías de arte más prestigiosas y respetadas de la ciudad de Roma y del mundo, la Galería Borghese se encuentra ubicada dentro de los hermosos jardines de la Villa Borghese, en el centro geográfico de la capital italiana.

Este edificio de dos plantas alberga una de las colecciones más impresionantes en materia de arte pictórico y escultórico antiguo, renacentista y contemporáneo.

Qué ver en la Galería Borghese

En la planta baja de este imponente palacio del Siglo XVII se pueden apreciar gran cantidad de objetos, tapices flamencos y esculturas que datan de los siglos I al III d.C.

En la planta superior se encuentra la importante pinacoteca, hogar de numerosas obras maestras de artistas como Rubens, Caravaggio, Bernini, Botticelli, Tintoretto o Rafael.

Recorrer sus salas es, sin lugar a duda, una experiencia única para todo amante del arte.

Artistas de la Galería Borghese de Roma

El cardenal Scipione Borghese, era un reconocido admirador de la obra de Caravaggio, motivo por el cual llegó a coleccionar buena parte de sus obras.

Su gusto por el arte y la decoración lo condujo a convertirse, además, en el benefactor principal de Bernini, quien prácticamente fue descubierto por éste.

Actualmente gran parte de su colección personal puede verse en esta increíble galería.

En sus más de 20 salas se dan la mano algunos de los maestros más importantes de la historia del arte, con obras emblemáticas como la de Venus Victoriana (Paulina Bonaparte) de Canova, y las hermosas Dafne y Apolo, el Rapto de Proserpina, o el David, del propio Bernini.

La galería presenta una ventaja con respecto a otras galerías europeas, y es que, al ser un espacio de fácil acceso y no excesivamente grande, se puede recorrer en un par de horas sin sentirse agobiado.

Dentro de las obras de Caravaggio que componen la colección, se encuentran San Jerónimo escribiendo y David con la cabeza de Goliat, dos piezas fundamentales, realizadas en los años 1605 y 1609 respectivamente, poco antes de su muerte en 1610.

Tanto las obras pictóricas, como los frescos, los mosaicos y sobre todo las exquisitas esculturas que se encuentran exhibidas en la Galería Borghese, consiguen generar tal sensación de sobrecogimiento y fascinación que no parecen poder superarse.

Descubrir los detalles más minuciosos e hiperrealistas en los pliegues de una sábana, en las venas de un brazo, o los gestos de un rostro, parece imposible creer que se encuentren tallados en el mármol.

Los jardines en la Galería Borghese

La encantadora Villa Borghese que rodea la galería, es un inmenso espacio verde de acceso libre y gratuito, que permite el esparcimiento de toda la familia. El lugar se llena de vida durante las horas del día.

En sus inicios, este lugar era reserva de caza, por lo que se podía uno encontrar con distintas especies de aves y otros animales rondando la propiedad. Claro está que esa época el lugar no se hallaba abierto al público, era para uso exclusivo de la familia Borghese.

Tras el casamiento de uno de los Borghese, Camillo, con Paolina Bonaparte (hermana de Napoleón), gran parte de la colección pasó a manos de Francia.

Fue en 1997 que la galería volvió a abrir sus puertas al público, luego de haber recuperado gran parte de esas obras y haber adquirido otras.

Entradas Galería Borghese ticket y tour

Hoy en día, la Galería Borghese cuenta con una reconocida fama a nivel mundial, siendo uno de los museos más visitados de la ciudad de Roma que, junto al Coliseo entradas online se pueden reservar para evitar las largas colas de acceso.

Poder disfrutar de tantas obras maestras, de tantas épocas diferentes, reunidas bajo un mismo techo, es todo un placer para los sentidos.

Si bien la galería puede visitarse por libre, al contar con tantas obras de tantos maestros diferentes, merece la pena contar con un guía especializado que nos muestre los detalles de esta apasionante colección.

Puedes consultar a continuación las opciones para visitar la Galería Borghese con o sin guía o reservar tu ticket sin colas.

Horarios Galería Borghese

  • De martes a domingo de 9h. a 19h. (último acceso a las 17h.)
  • Los lunes la Galería Borghese permanece cerrada