Índice de contenido
El Monumento Nacional de Victor Manuel II, ubicado frente la Piazza Venezia de Roma. es conocido como Il Vittoriano y está dedicado a la unificación de Italia. Más precisamente, honra al primer rey de la Italia unificada: Victor Emmanuel II.
Como Rey de Cerdeña, Víctor Manuel fue una figura frontal en el movimiento por una Italia unida, después de que su ejército uniera fuerzas con el líder político y militar, Guiseppe Garibaldi, juntos derrotaron al ejército papal contrario.
Aquí puedes reservar tu entrada para subir en el ascensor de cristal y tener unas vistas espectaculares de Roma, con el Coliseo y el Foro Romano ante tus ojos, en la azotea del monumento. Además el ticket incluye el acceso a los museos del Resurgimiento y el de Palacio de Venecia, que están en el interior del Vittoriano, tras el Altar de la Patria.
Il Vittoriano
El Reino de Italia fue proclamado en 1861, con Víctor Manuel como rey. Poco después de la muerte de Victor Emmanuel, 17 años después, se decidió construir un gran monumento en su honor.
Se organizó un concurso de diseño que finalmente ganó el joven arquitecto italiano Guiseppe Sacconi.
Ubicación del Monumento Nacional de Victor Emmanuel II
La ubicación designada para el monumento fue en la ladera norte de la Colina Capitolina, la colina central y sagrada de la Antigua Roma.
Para hacer espacio para el monumento, se destruyeron varias ruinas romanas antiguas e iglesias medievales. No hace falta decir que esto causó mucha controversia y debate. La construcción en sí tuvo lugar entre 1885 y 1911.
El monumento fue dedicado el 4 de junio del mismo año de su finalización. Esta fue la fecha del 50 aniversario de la Unificación de Italia y el sucesor, Victor Emmanuel III, estuvo presente durante la inauguración.
Sin embargo, el monumento no se completó completamente hasta 1935, cuando todas las estatuas y esculturas estaban en su lugar.
Diseño de il Vittoriano
El edificio fue diseñado por Sacconi en un típico estilo neoclásico, construido alrededor de enormes escaleras y altas columnas corintias.
A lo largo del monumento, encontrarás estatuas, esculturas y hermosos relieves realizados por escultores de toda Italia. La pieza central del monumento es la enorme estatua ecuestre de Victor Emmanuel II que tiene delante.
Rodeando la base de esta estatua de bronce, puedes ver 14 estatuas en relieve, cada una representando una ciudad italiana históricamente importante. Justo debajo de la estatua ecuestre, verás un enorme relieve.
Altare Della Patria
Todo el monumento es a veces llamado Altare Della Patria «El Altar de la Patria», pero esto se refiere a una parte específica del monumento.
En frente se encuentra una llama eterna, custodiada por soldados, que marca la tumba de un soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial.
La tumba representa no sólo a este soldado no identificado, sino a todos los soldados que murieron y cuyos cuerpos nunca fueron identificados.
A ambos lados de la escalera, verás las fuentes monumentales Due Mari, que representan los dos mares que rodean Italia; el Adriático y el Tirreno.
Si miras el techo de la estructura, verás otras dos grandes estatuas de bronce. Estas representan una cuadriga, un carro tirado por cuatro caballos, montado por la diosa romana de la Victoria.
Juntas, simbolizan la unidad y la libertad de Italia.
Polémico monumento de Roma
El monumento ha sido muy controvertido desde su construcción. No sólo debido a la destrucción de las antiguas zonas romanas para hacer espacio para el monumento, sino también debido al propio monumento.
Muchos lo consideran pomposo y demasiado grande. El monumento está construido en mármol blanco puro de Botticino, que lo hace muy vistoso en medio de los edificios generalmente marrones que lo rodean.
Es claramente visible desde la mayor parte de Roma, a pesar del hecho de que carece de una cúpula o una torre y es más bien de forma cuadrada. Esto le ha dado al monumento varios apodos, como «tarta de boda» o «dentadura postiza». Cuando las tropas aliadas entraron en Roma durante la Segunda Guerra Mundial, la llamaron «la máquina de escribir», un apodo que aún se mantiene hoy en día.
Además de su impresionante arquitectura, el monumento macchina di scrivere (monumento maquina de escribir Roma) ha atraído la atención tanto de turistas como de locales. Esta peculiaridad se refiere a los detalles artísticos que, en ocasiones, pueden recordar a una máquina de escribir, simbolizando la conexión entre la historia y la modernidad. La estructura es un testimonio del ingenio humano y un lugar donde la cultura y la historia de Italia se entrelazan de manera única.
Entradas a Il Vittoriano ticket con acceso al mirador
El monumento atrae un gran número de visitantes cada año, a pesar de todas las críticas y el hecho de que la monarquía sólo duró treinta años después de la finalización del Vittoriano. Puedes reservar tu entrada a través del calendario de reservas que tienes en la parte superior de esta página.
Los altare della patria tickets son esenciales para quienes desean explorar este emblemático monumento de Roma sin las largas colas. Al adquirir estos boletos, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia más fluida y centrarse en la rica historia que rodea a esta estructura monumental, que rinde homenaje a Vittorio Emanuele II, el primer rey de Italia.
Este lugar tiene mucho que ofrecer, más que bellas estatuas y esculturas. El edificio de 135 metros de altura también proporciona un excelente punto de observación. Desde la azotea, obtendrás una visión general inigualable de la ciudad, destacando la visión panorámica del Foro Romano y el Coliseo.
Otra cosa que no hay que perderse es el museo que se encuentra en la base del monumento, definitivamente vale la pena visitarlo si tienes curiosidad en la historia.