Entradas Coliseo Romano > Qué ver en Roma > Visitar los Museos Capitolinos de Roma

Visitar los Museos Capitolinos de Roma

por | Qué ver en Roma

Roma es una de las ciudades más bellas e imponentes del mundo. Conocida por sus infinitos tesoros y por ser cuna del arte a lo largo de los siglos, visitar Roma es sentirse parte de la historia misma.

Dentro de las visitas obligadas de la capital Italiana, además de las entradas Coliseo, el Foro Romano y disfrutar del encanto de sus piazzas, se encuentra uno de los lugares más importantes en relación con el arte, se trata de los Musei Capitolini (Museos Capitolinos o Museo del Imperio).

Los Museos Capitolinos de Roma

Considerados como unos de los primeros museos del mundo, este complejo formado por dos imponentes edificios, está ubicado en pleno centro de Roma, a ambos lados de la Piazza del Campidoglio, y bien merecen una visita.

El tercer edificio que también se ubica de cara a la piazza, es el Palacio Senatorio, el cual pertenece al ayuntamiento para funciones administrativas.

Obras de los Museos Capitolinos

La historia de los Museos Capitolinos se remonta al año 1471, cuando el Papa Sixto IV dona un importante número de obras escultóricas en bronce, con el fin de que pudieran ser apreciadas por el público en general.

A lo largo de los años la colección fue enriqueciéndose con donaciones del Vaticano y con compras de obras de los siglos XVI y XVII, hasta llegar a convertirse en un verdadero tesoro nacional, compuesto por piezas escultóricas y pictóricas de origen romano.

En el siglo XVIII se inaugura la pinacoteca Capitolina, en donde se exhibe parte de las colecciones privadas de algunas de las familias más importantes de la época.
Con figuras trascendentales, de la talla de Tiziano, Rubens, Bernini o Caravaggio, visitar estos museos es una experiencia única.

Los Museos Capitolinos se componen del Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo), estos dos edificios se conectan en forma subterránea a través de la Galleria Lapidaria.

Qué ver en los Museos Capitolinos

En el interior se puede apreciar la monumental estatua ecuestre de Marco Aurelio (la original, dado que la que se encuentra afuera, en la Piazza Campidoglio, es una réplica).

También es hogar de la famosa escultura de la loba Capitolina, amamantando a Rómulo y a Remo, leyenda fundante de la ciudad de Roma, de las esculturas papales, y de pinturas fundamentales de Caravaggio, como «La Buona Ventura» y «San Juan Bautista».

Pero sobre todo, los Museos Capitolinos son tan importantes por ser uno de los primeros de todo el mundo en abrir sus puertas al público en general, iniciando así una popularización del arte hasta entonces impensable. El arte se volvía algo que no sólo la nobleza o el clero podían apreciar, sino un espectáculo para todo el pueblo romano.

El edificio del Palacio de los Conservadores data de la Edad Media, y la renovación de su fachada fue encargada nada menos que al gran Miguel Ángel, quien ya había diseñado la Piazza Campidoglio. Lamentablemente, Miguel Angel nunca acabó por ver terminada la fachada, dado que murió antes de su finalización.

En 1654 se construyó el Palacio Nuevo, permitiendo albergar un mayor número de obras de arte.

Entradas Museos Capitolinos ticket y tour

Hoy en día, ambos edificios que conforman los Museos Capitolinos representan un destino ineludible para los amantes del arte, un lugar en donde la historia romana brilla en cada artefacto, en cada pieza, en cada obra conservada, dejando a la vista el porqué Roma ha sido siempre una ciudad fuertemente ligada al mundo artístico.

Sus salas son un ejemplo vasto del buen gusto, desde sus muros adornados en oro, las bellas pinturas de sus techos y la decoración, a las obras de tantos maestros, hacen sentir al visitante que ha vuelto atrás en el tiempo.

Se recomienda reservar una visita guiada Museos Capitolinos entradas con guía experto, para no perderte nada de su historia y sus imponentes obras. La visita incluye tanto el recorrido por los Museos Capitolinos como el ingreso a la Basílica de Santa María de Aracoeli.

Para quienes prefieren hacer la visita por libre, la entrada Museos Capitolinos general no incluye ningún tipo de guía o audioguía. Si bien hay museos y destinos que pueden visitarse de este modo, en este caso nos parece importante contar con un profesional del arte o historiador, dado que son tantas las maravillas de estos museos que bien merece la pena reservar el tour completo.

Aquí tienes todas las opciones de entradas Museos Capitolinos tour con guía y opciones de visita al Museo del Imperio.

Horario Museos Capitolinos

Abiertos de lunes a domingo de 9:30 a 19:30h.

______
septiembre 28th 2022, miércoles
°
   ___
  • TEMPERATURE
    ° | °
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • JUE 29
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 30
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 1
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 2
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 3
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 4
    ° | °
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
Powered by Forecast